Post by soluxn on Feb 16, 2016 0:22:17 GMT
Voy a iniciar este post para contar mi experiencia con los nothos de turba a turba, es decir desde recibir una turba hasta sacar las propias.
Mis primeras turbas ya pasaron hace tiempo, así que lo haré con alguna que tengo ahora e iré actualizando y completando el post poco a poco; igualmente los expertos son bienvenidos a colaborar porque así tendremos mas información.
Primero que nada decir que esto no es una ciencia exacta y cada quien tiene sus "trucos" y formas de hacer las cosas, yo expondré las mías de forma orientativa.
Paso a paso.
Capítulo 1.- Conseguir la turba: Esta puede ser la parte mas difícil, normalmente nos las pasan otros killiofilos o bien las podemos comprar por Internet.
Mi experiencia personal es buena con las que venden por ebay en Tailandia o Singapur, hay variedad y los precios no son del todo abusivos, creo que unos 8-10 euros por una turba de 50 huevos con gastos de envío.
Cuando sacas turbas esto es un abuso, pero si no conoces a nadie con killis o estas en un pueblo bastante alejado.... es lo que toca.
Las turbas suelen ser o turba de jardinería pura o fibra de coco, yo uso la fibra, es más fácil y más limpia. Yo tengo un balde permanente con turba en agua para que se hidrate, así me sirve para los killis y para los cultivos de grindal.
Generalmente las recibimos en una bolsa o un bote pequeño indicando la especie, la fecha de recolección, la fecha estimada de eclosión o los meses de diapausa y la cantidad de huevos.
No siempre esta toda esa información, yo por lo menos pongo la especie, la fecha de recolección y la diapausa; al final será el aspecto de los huevos lo que nos determine cuando mojar la turba, pero tener la fecha de eclosión o la diapausa+fecha de recolección nos indica cuando comenzar a mirar la turba.
Dependiendo de la diapausa, la temperatura, etc. debemos comenzar a revisar la turba 2 meses antes para diapausas de 6 meses o más y un mes antes para las más cortas.
Sabremos que nuestra turba esta lista para mojar cuando veamos los huevos así (esta foto no es mía):
Dependiendo de la especie los huevos son mas grandes o mas pequeños, variando entre 0,8 (cardinalis) y 1,2mm (melanospilus) aproximadamente; no parece mucha diferencia, pero cuando los ves uno al lado del otro si que se nota, pero igualmente vamos a necesitar una lupa aunque a veces se ve a simple vista ya que los ojos son amarillos brillantes.
Cuando vemos que algunos huevos ya marcan los ojos es hora de pasar al agua...
Capítulo 2.- El agua: Conviene preparar una garrafa con agua destilada/osmosis y un poco de alguna agua que pueda tener infusorios, como un gambario o acuario pequeño plantado. Con una garrafa de 4 o 5 lts tendremos suficiente para mojar la turba, para poner los alevines y para los cambios de agua de la primera semana.
Ponemos la turba en un tupper, aquabox o en cualquier otro recipiente preferiblemente transparente y llenamos en forma de lluvia con 2-3 cms de agua.
Dejamos reposar....
.. y a esperar.
Entre 1 (si, una) y 48 horas saldrán todos los alevines que vayan a salir.
Este es un punto importante. No todos los huevos eclosionarán la primera vez que mojemos la turba y esto tiene una explicación como casi todo.
Los nothos son peces africanos que viven en lugares estacionales, nacen cuando llegan las lluvias y mueren cuando lo hace la sequía. Sin embargo la primera lluvia puede ser una avanzada y volver a secarse el hábitat, por lo que si salieran todos los alevines con la primera lluvia y luego no volviera a llover en algunos días, morirían y la especie se extinguiría si duda.
Como la naturaleza es sabia, los alevines se desarrollan a velocidades diferentes y algunos salen en 1 hora, otros en 4 y otros en 40, luego hay un periodo de una segunda diapausa que puede ser de entre 1 semana y un mes, por lo que tendremos que ir revisando la turba 1 vez por semana o cada 10 días.
Este proceso se puede repetir unas 2 o 3 veces dependiendo del numero de huevos que hayan en la turba.... paciencia.
Bueno ya es hora de sacar los alevines.....
Capítulo 3.- De pesca: Primero llenamos un par de cms. los recipientes con el agua que ya preparamos y marcamos con la fecha de eclosión y especie en caso de tener más de una turba.
Veremos los alevines nadando sobre la turba de una manera bastante torpe al principio y a medida que pasan las horas irán mejorando por lo mientras mas tardemos en sacarlos, mas difícil será porque irán mas de prisa.
Los alevines son más o menos así:
Preparamos el equipo de extracción:
Yo uso pipetas Pasteur, son fáciles de manejar y se pueden cortar para tener más o menos diámetro. (yo uso 2 diferentes dependiendo del tamaño de los alevines)
Sacamos todos los alevines que veamos y luego revolvemos un poco la turba para que salgan los escondidos y luego esperamos unas horas mas; podemos ir sacando cada 2 o 3 horas o cada vez que podamos hasta las 48 horas. Yo los saco a las 12, 24 36 y 48 horas más o menos pero eso dependerá del tiempo que tenga cada quien.
Al final tendremos alevines de unos 3mm como estos:
y algunos tuppers así:
Aquí podemos ver la diferencia entre un alevín de 4 días y uno de 10, de mojadas sucesivas.
Ya tenemos los alevines... ahora a comer!!!
Capítulo 4.- Alimentación: Si algo tienen los killis además de guapos, es que comen como romanos.... por esto el momento de mojar la turba es también el momento de poner la artemia a eclosionar. Importante recordar esto.
Justo después de eclosionar, los alevines como la mayoría de los peces, se alimentaran durante algunas horas del saco vitelino, pero en poco tiempo ya comienzan a buscar algo para llenar el estomago y crecer a ese ritmo vertiginoso que ellos saben.
Como la mayoría de los alevines son diminutos, la artemia por muy recién eclosionada que sea, es aun muy grande para ellos durante los 2 o 3 primeros días por lo que conviene alimentarlos con infusorios, además de los que puede haber en el agua que les pusimos yo utilizo una mezcla de Liquifry Nº1 y rotíferos.
También se puede usar la artemia de Ocean Nutrition que viene en un frasquito de cristal y son de color naranja, pero yo me niego a pagar de 10 a 15 euros por eso....
Como el crecimiento es muy rápido en pocos días ya podremos dar las artemias que ya habrán eclosionado. Junto con las artemias les podemos dar microgusanos o crías de grindal que tienen menos de 1mm.
Aproximadamente en una semana ya podemos comenzar con grindal y seguir con la artemia y en 2 o 3 semanas ya podemos darles larva roja cortada.
Una vez que llegan a los 2 o 2,5 cms ya podemos alimentarlos solamente con larva roja.
Los killis son carnívoros y el alimento vivo les encanta, por lo que podemos combinar con daphnia, más grindal y cualquier otro alimento vivo si tenemos, sino la larva roja ya les va bien.
El exceso de tubifex y grindal no es bueno porque a veces les causa problemas digestivos, así que valen como alimento esporádico, pero no es recomendable que sea alimento único.
Capítulo 5.- Mantenimiento del agua: Punto muy importante. Aparte de lo que he mencionado antes sobre el agua, es fundamental durante los 2 primeros meses mantener un agua impecable.
Aunque los killis no son muy exigentes, en su etapa de alevines un agua en mal estado puede afectarlos mucho y acabar con los alevines o volverlos rampantes.
Los rampantes son aquellos que no pueden flotar y que siempre están en el fondo, nadan solo para comer y rara vez llegan a adultos.
A veces hay rampantes y no es necesariamente por el agua, sino solo una cuestión genética.
Yo he tenido muchos rampantes, a veces por mi culpa y a veces no.
Agua blanda es fundamental y sin nitritos, nitratos o amonio, por lo que es recomendable poner algunas plantas como Microsorum o cualquier otra en los tuppers de cría para que absorban parte de los químicos y por supuesto cambios de agua bastante regulares, a diario de ser posible durante los primero 15 días, de un 50% mínimo. Si conservamos aun agua de la primera es mejor, así será casi la misma que ya tienen.
El nivel del agua: al eclosionar los debemos mantener con unos pocos centímetros, 3-4 e iremos aumentando el nivel a medida que van creciendo hasta llegar a unos 10 cuando llevan 3 semanas, de aquí en adelante ya podemos tener el nivel definitivo si no es muy alto el acuario donde los tengamos.
Los nothos son peces de espacios pequeños, preferiblemente mas superficie y menos altura, como seria una tortuguera, aunque pueden estar en acuarios normales sin problema.
Capítulo 6.- El acuario de los nothos: Después del paso por los tuppers, es hora de poner los alevines en un acuario.
Mientras son jóvenes, los podemos tener en grupos en un acuario pequeño. Cuando ya comienzan a presentar actitudes reproductoras es hora de pensar que hacer con ellos.
Uno de los clichés de los nothos es que no pueden estar en acuarios comunitarios... a gusto de cada quien, de poder, pueden, lo que pasa es que si los tienes en un comunitario además de que va a ser difícil darles una alimentación adecuada, van a comerle la cola a cualquier otro pez, además, no se podrán recolectar los huevos; pero es una buena solución para los excedentes o para tener un acuario solo de nothos como hice yo, entonces si les puedes dar buena comida sin problemas.
Una cosa si es verdad, no les gustan las corrientes fuertes, por lo que hay que orientar el filtro para que no los arrastre.
De resto, plantas, etc.....
En cuanto al acuario de cría, fácil, nada de nada, un par de Microsorum, calentador si hace falta y un frasco pequeño con turba para que desoven.
Más o menos así:
Yo he probado con diferentes recipientes para los huevos:
Y los mas efectivo es un frasco de "Bocadelia" simplemente (el primero de la foto) o cualquier otro que sea mas ancho en la base que en el cuello, así evitamos que la turba se salga, aunque siempre saldrá algo.
El acuario debe ser de unos 14-18 litros con más superficie que altura y donde pondremos unas macho y 2 o 3 hembras, debemos poner los mejores ejemplares que tengamos para asegurarnos una buena descendencia.
Capítulo 7.- Reproducción: Esta es quizás la parte más fácil de los nothos. Simplemente cuando veamos que los machos comienzan a perseguir a las hembras es hora de meter el recipiente con la turba y sentarse a ver como se dan revolcones en la turba.
En Youtube hay muchos vídeos de como se aparean los nothos, pero básicamente es así: el macho se coloca en la turba invitando a la hembra, luego sale un rato a perseguirla y al final ella se pone sobre la turba, entonces el macho la comprime para que expulse los huevos y él los fertiliza. Esto ocurre casi a diario por lo que la recolección es recomendable hacerla una vez por semana o cada 10-15 días dependiendo de la especie.
Los rachovii Beira por lo menos ponen muchísimos huevos, así que una vez por semana esta bien, por otro lado algunos killis más grandes ponen unos pocos por semana así que los podemos recolectar cada 15 días más o menos.
Una vez que nuestros killis ya han comenzado a desovar... es hora de ir al último capítulo....
Capítulo 8.- Recolección y almacenaje: Después de hacer la prueba con coladores, tamices embudos y otros mil cacharros, he llegado a la que según mi experiencia es la forma mas fácil de recolectar las turbas.
Lo que necesitamos es simple: nuestro recipiente con la turba, una hoja de papel, una bolsita para guardar la turba y una bolsa para material filtrante o una media.
Metemos la turba en la bolsa/media con el agua, si es necesario echamos mas agua con el grifo para que tuda la turba quede en el fondo de la bolsa y exprimimos bien con la mano para retirar el exceso de agua:
La turba se debe guardar con un poco de humedad, el equivalente a la picadura de pipa o que cuando la toquemos se quede pegada a la mano pero que se caiga con facilidad también.
Luego la vaciamos en una hoja de papel para revisar que haya huevos y contarlos si se quiere.
Y por último usando a modo de embudo la hoja metemos toda la turba en la bolsita. Etiquetamos para saber la especie y la fecha y la guardamos el tiempo de la diapausa.
El almacenamiento se debe hacer en un sitio con temperatura más o menos constante de unos 24 grados más o menos, yo por lo menos las tengo durante el invierno en una caja de plástico sobre la pantalla del acuario y el resto del año en un armario.
De aquí en adelante es volver a comenzar desde arriba.
Se aceptan sugerencias, correcciones y experiencias para ir aumentando el artículo y disponer de la mayor cantidad de información posible.
Mientras tanto espero que este post le sirva a todos los killiofilos al menos hasta que desarrollan su propio método.
Saludos!!!!!!
--- FIN --- por ahora
Mis primeras turbas ya pasaron hace tiempo, así que lo haré con alguna que tengo ahora e iré actualizando y completando el post poco a poco; igualmente los expertos son bienvenidos a colaborar porque así tendremos mas información.
Primero que nada decir que esto no es una ciencia exacta y cada quien tiene sus "trucos" y formas de hacer las cosas, yo expondré las mías de forma orientativa.
Paso a paso.
Capítulo 1.- Conseguir la turba: Esta puede ser la parte mas difícil, normalmente nos las pasan otros killiofilos o bien las podemos comprar por Internet.
Mi experiencia personal es buena con las que venden por ebay en Tailandia o Singapur, hay variedad y los precios no son del todo abusivos, creo que unos 8-10 euros por una turba de 50 huevos con gastos de envío.
Cuando sacas turbas esto es un abuso, pero si no conoces a nadie con killis o estas en un pueblo bastante alejado.... es lo que toca.
Las turbas suelen ser o turba de jardinería pura o fibra de coco, yo uso la fibra, es más fácil y más limpia. Yo tengo un balde permanente con turba en agua para que se hidrate, así me sirve para los killis y para los cultivos de grindal.
Generalmente las recibimos en una bolsa o un bote pequeño indicando la especie, la fecha de recolección, la fecha estimada de eclosión o los meses de diapausa y la cantidad de huevos.
No siempre esta toda esa información, yo por lo menos pongo la especie, la fecha de recolección y la diapausa; al final será el aspecto de los huevos lo que nos determine cuando mojar la turba, pero tener la fecha de eclosión o la diapausa+fecha de recolección nos indica cuando comenzar a mirar la turba.
Dependiendo de la diapausa, la temperatura, etc. debemos comenzar a revisar la turba 2 meses antes para diapausas de 6 meses o más y un mes antes para las más cortas.
Sabremos que nuestra turba esta lista para mojar cuando veamos los huevos así (esta foto no es mía):
Dependiendo de la especie los huevos son mas grandes o mas pequeños, variando entre 0,8 (cardinalis) y 1,2mm (melanospilus) aproximadamente; no parece mucha diferencia, pero cuando los ves uno al lado del otro si que se nota, pero igualmente vamos a necesitar una lupa aunque a veces se ve a simple vista ya que los ojos son amarillos brillantes.
Cuando vemos que algunos huevos ya marcan los ojos es hora de pasar al agua...
Capítulo 2.- El agua: Conviene preparar una garrafa con agua destilada/osmosis y un poco de alguna agua que pueda tener infusorios, como un gambario o acuario pequeño plantado. Con una garrafa de 4 o 5 lts tendremos suficiente para mojar la turba, para poner los alevines y para los cambios de agua de la primera semana.
Ponemos la turba en un tupper, aquabox o en cualquier otro recipiente preferiblemente transparente y llenamos en forma de lluvia con 2-3 cms de agua.
Dejamos reposar....
.. y a esperar.
Entre 1 (si, una) y 48 horas saldrán todos los alevines que vayan a salir.
Este es un punto importante. No todos los huevos eclosionarán la primera vez que mojemos la turba y esto tiene una explicación como casi todo.
Los nothos son peces africanos que viven en lugares estacionales, nacen cuando llegan las lluvias y mueren cuando lo hace la sequía. Sin embargo la primera lluvia puede ser una avanzada y volver a secarse el hábitat, por lo que si salieran todos los alevines con la primera lluvia y luego no volviera a llover en algunos días, morirían y la especie se extinguiría si duda.
Como la naturaleza es sabia, los alevines se desarrollan a velocidades diferentes y algunos salen en 1 hora, otros en 4 y otros en 40, luego hay un periodo de una segunda diapausa que puede ser de entre 1 semana y un mes, por lo que tendremos que ir revisando la turba 1 vez por semana o cada 10 días.
Este proceso se puede repetir unas 2 o 3 veces dependiendo del numero de huevos que hayan en la turba.... paciencia.
Bueno ya es hora de sacar los alevines.....
Capítulo 3.- De pesca: Primero llenamos un par de cms. los recipientes con el agua que ya preparamos y marcamos con la fecha de eclosión y especie en caso de tener más de una turba.
Veremos los alevines nadando sobre la turba de una manera bastante torpe al principio y a medida que pasan las horas irán mejorando por lo mientras mas tardemos en sacarlos, mas difícil será porque irán mas de prisa.
Los alevines son más o menos así:
Preparamos el equipo de extracción:
Yo uso pipetas Pasteur, son fáciles de manejar y se pueden cortar para tener más o menos diámetro. (yo uso 2 diferentes dependiendo del tamaño de los alevines)
Sacamos todos los alevines que veamos y luego revolvemos un poco la turba para que salgan los escondidos y luego esperamos unas horas mas; podemos ir sacando cada 2 o 3 horas o cada vez que podamos hasta las 48 horas. Yo los saco a las 12, 24 36 y 48 horas más o menos pero eso dependerá del tiempo que tenga cada quien.
Al final tendremos alevines de unos 3mm como estos:
y algunos tuppers así:
Aquí podemos ver la diferencia entre un alevín de 4 días y uno de 10, de mojadas sucesivas.
Ya tenemos los alevines... ahora a comer!!!
Capítulo 4.- Alimentación: Si algo tienen los killis además de guapos, es que comen como romanos.... por esto el momento de mojar la turba es también el momento de poner la artemia a eclosionar. Importante recordar esto.
Justo después de eclosionar, los alevines como la mayoría de los peces, se alimentaran durante algunas horas del saco vitelino, pero en poco tiempo ya comienzan a buscar algo para llenar el estomago y crecer a ese ritmo vertiginoso que ellos saben.
Como la mayoría de los alevines son diminutos, la artemia por muy recién eclosionada que sea, es aun muy grande para ellos durante los 2 o 3 primeros días por lo que conviene alimentarlos con infusorios, además de los que puede haber en el agua que les pusimos yo utilizo una mezcla de Liquifry Nº1 y rotíferos.
También se puede usar la artemia de Ocean Nutrition que viene en un frasquito de cristal y son de color naranja, pero yo me niego a pagar de 10 a 15 euros por eso....
Como el crecimiento es muy rápido en pocos días ya podremos dar las artemias que ya habrán eclosionado. Junto con las artemias les podemos dar microgusanos o crías de grindal que tienen menos de 1mm.
Aproximadamente en una semana ya podemos comenzar con grindal y seguir con la artemia y en 2 o 3 semanas ya podemos darles larva roja cortada.
Una vez que llegan a los 2 o 2,5 cms ya podemos alimentarlos solamente con larva roja.
Los killis son carnívoros y el alimento vivo les encanta, por lo que podemos combinar con daphnia, más grindal y cualquier otro alimento vivo si tenemos, sino la larva roja ya les va bien.
El exceso de tubifex y grindal no es bueno porque a veces les causa problemas digestivos, así que valen como alimento esporádico, pero no es recomendable que sea alimento único.
Capítulo 5.- Mantenimiento del agua: Punto muy importante. Aparte de lo que he mencionado antes sobre el agua, es fundamental durante los 2 primeros meses mantener un agua impecable.
Aunque los killis no son muy exigentes, en su etapa de alevines un agua en mal estado puede afectarlos mucho y acabar con los alevines o volverlos rampantes.
Los rampantes son aquellos que no pueden flotar y que siempre están en el fondo, nadan solo para comer y rara vez llegan a adultos.
A veces hay rampantes y no es necesariamente por el agua, sino solo una cuestión genética.
Yo he tenido muchos rampantes, a veces por mi culpa y a veces no.
Agua blanda es fundamental y sin nitritos, nitratos o amonio, por lo que es recomendable poner algunas plantas como Microsorum o cualquier otra en los tuppers de cría para que absorban parte de los químicos y por supuesto cambios de agua bastante regulares, a diario de ser posible durante los primero 15 días, de un 50% mínimo. Si conservamos aun agua de la primera es mejor, así será casi la misma que ya tienen.
El nivel del agua: al eclosionar los debemos mantener con unos pocos centímetros, 3-4 e iremos aumentando el nivel a medida que van creciendo hasta llegar a unos 10 cuando llevan 3 semanas, de aquí en adelante ya podemos tener el nivel definitivo si no es muy alto el acuario donde los tengamos.
Los nothos son peces de espacios pequeños, preferiblemente mas superficie y menos altura, como seria una tortuguera, aunque pueden estar en acuarios normales sin problema.
Capítulo 6.- El acuario de los nothos: Después del paso por los tuppers, es hora de poner los alevines en un acuario.
Mientras son jóvenes, los podemos tener en grupos en un acuario pequeño. Cuando ya comienzan a presentar actitudes reproductoras es hora de pensar que hacer con ellos.
Uno de los clichés de los nothos es que no pueden estar en acuarios comunitarios... a gusto de cada quien, de poder, pueden, lo que pasa es que si los tienes en un comunitario además de que va a ser difícil darles una alimentación adecuada, van a comerle la cola a cualquier otro pez, además, no se podrán recolectar los huevos; pero es una buena solución para los excedentes o para tener un acuario solo de nothos como hice yo, entonces si les puedes dar buena comida sin problemas.
Una cosa si es verdad, no les gustan las corrientes fuertes, por lo que hay que orientar el filtro para que no los arrastre.
De resto, plantas, etc.....
En cuanto al acuario de cría, fácil, nada de nada, un par de Microsorum, calentador si hace falta y un frasco pequeño con turba para que desoven.
Más o menos así:
Yo he probado con diferentes recipientes para los huevos:
Y los mas efectivo es un frasco de "Bocadelia" simplemente (el primero de la foto) o cualquier otro que sea mas ancho en la base que en el cuello, así evitamos que la turba se salga, aunque siempre saldrá algo.
El acuario debe ser de unos 14-18 litros con más superficie que altura y donde pondremos unas macho y 2 o 3 hembras, debemos poner los mejores ejemplares que tengamos para asegurarnos una buena descendencia.
Capítulo 7.- Reproducción: Esta es quizás la parte más fácil de los nothos. Simplemente cuando veamos que los machos comienzan a perseguir a las hembras es hora de meter el recipiente con la turba y sentarse a ver como se dan revolcones en la turba.
En Youtube hay muchos vídeos de como se aparean los nothos, pero básicamente es así: el macho se coloca en la turba invitando a la hembra, luego sale un rato a perseguirla y al final ella se pone sobre la turba, entonces el macho la comprime para que expulse los huevos y él los fertiliza. Esto ocurre casi a diario por lo que la recolección es recomendable hacerla una vez por semana o cada 10-15 días dependiendo de la especie.
Los rachovii Beira por lo menos ponen muchísimos huevos, así que una vez por semana esta bien, por otro lado algunos killis más grandes ponen unos pocos por semana así que los podemos recolectar cada 15 días más o menos.
Una vez que nuestros killis ya han comenzado a desovar... es hora de ir al último capítulo....
Capítulo 8.- Recolección y almacenaje: Después de hacer la prueba con coladores, tamices embudos y otros mil cacharros, he llegado a la que según mi experiencia es la forma mas fácil de recolectar las turbas.
Lo que necesitamos es simple: nuestro recipiente con la turba, una hoja de papel, una bolsita para guardar la turba y una bolsa para material filtrante o una media.
Metemos la turba en la bolsa/media con el agua, si es necesario echamos mas agua con el grifo para que tuda la turba quede en el fondo de la bolsa y exprimimos bien con la mano para retirar el exceso de agua:
La turba se debe guardar con un poco de humedad, el equivalente a la picadura de pipa o que cuando la toquemos se quede pegada a la mano pero que se caiga con facilidad también.
Luego la vaciamos en una hoja de papel para revisar que haya huevos y contarlos si se quiere.
Y por último usando a modo de embudo la hoja metemos toda la turba en la bolsita. Etiquetamos para saber la especie y la fecha y la guardamos el tiempo de la diapausa.
El almacenamiento se debe hacer en un sitio con temperatura más o menos constante de unos 24 grados más o menos, yo por lo menos las tengo durante el invierno en una caja de plástico sobre la pantalla del acuario y el resto del año en un armario.
De aquí en adelante es volver a comenzar desde arriba.
Se aceptan sugerencias, correcciones y experiencias para ir aumentando el artículo y disponer de la mayor cantidad de información posible.
Mientras tanto espero que este post le sirva a todos los killiofilos al menos hasta que desarrollan su propio método.
Saludos!!!!!!
--- FIN --- por ahora