Post by pezerologo on Apr 19, 2015 0:13:24 GMT
Holas a tod@s !!!!
Hoy vamos a viajar hasta el Sudeste Asiático, mas concretamente a Borneo, a la parte perteneciente a Malaysia que mantiene partes de su selva aun intactas.
Aunque últimamente cada vez que se nombra Malaysia se habla de aviones, nosotros no vamos a caer en convencionalismos , a nosotros lo que nos interesa esta bajo el agua y rodeado de selva lluviosa.
Isla de Borneo - Fuente: welt-atlas.com
La isla de Borneo es la tercera mayor en tamaño del mundo pero en diversidad de fauna y flora pocas pueden competir con ella.
La selva lluviosa aquí es muy antigua, tanto que ya llevaba millones de años ahí cuando se extinguieron los dinosaurios y en algunos aspectos a cambiado muy poco. Esta llena de endemismos tanto en peces como en otros animales, los mas conocidos pueden ser los orangutanes o los elefantes pigmeos, pero hay muchos mas.
La isla pertenece a tres países diferentes, la parte oriental llamada Kalimantan pertenece a Indonesia, la occidental a Malaysia y dentro de su territorio se encuentra el Sultanato de Brunei.
La parte que nos interesa en esta ocasión, se encuentra en la sección occidental perteneciente a Malaysia, que esta dividida en dos regiones, Sabah y Sarawak.
En Sarawak encontramos el Biótopo que hemos venido a ver, arroyos de Selva con mucha vegetación y aguas cristalinas durante gran parte del año.
Borneo aun estando situado muy cerca del llamado cinturón de fuego se libra de la actividad volcanica, su geologia es de roca poco erosionable en una gran parte y esto provoca que las frecuentes lluvias que caen, queden atrapadas por la propia vegetación de la selva ( desde el dosel, hasta el suelo ) y la demas fluya libre por los ríos. Al no arrastrar apenas sedimentos las aguas son claras y transparentes y las plantas pueden prosperar adecuadamente, aunque en muchas ocasiones no esten expuestas a la luz del sol directamente.
Arroyo bajo el dosel de la selva Fuente: ibanorum.com
Estos arroyos normalmente circulan lentamente y por cauces de poca profundidad por lo que tiene todos los ingredientes para poder ser imitado en acuario.
En estos cursos de agua podemos encontrar especies muy interesantes y relativamente frecuentes en nuestros comercios. Diferentes Betta,Pequeños Gouramis, Rasboras, Barbus, Puntius, Lochas o Gobios acompañados por invertebrados como caracoles o gambas pueblan estas tranquilas aguas.
El fondo es arcilloso, rico en laterita en muchos lugares, en otros varia entre rocas y zonas de arena clara.
En todos ellos podemos encontrar Cryptocoryne de varios tipos y también Bucephalandra que cubrirán el fondo de lado a lado, e incluso saliendo del agua creciendo por los margenes. Las condiciones de alta humedad y lluvias frecuentes hacen que crezcan perfectamente en ambos ambientes.
Las Barclayas, Eleocharis y Microsorium también abundan fuera y dentro del agua.
El bello Betta brownorum Fuente: seriouslyfish.com
Entre los peces una de las especies a mi entender mas interesantes es el Betta brownorum, este pequeño pez de apenas 4 cm tiene una coloración y un comportamiento muy llamativo. Aunque es mas amante de las aguas negras también se le encuentra en aguas claras donde su color suele ser un poco mas apagado. Muchos de sus hábitats apenas superan los 5 o 10 cm de altura de agua y el fondo esta cubierto de hojarasca, entre las hojas, ramas y vegetación encuentran cobijo y merodean en busca de pequeñas presas que llevarse a la boca. Si nos decidimos a adquirir esta especie debemos tener claro que para mantenerlo en condiciones deberemos ofrecerle un suministro constante de alimento vivo o en su defecto congelado pero siendo importante una dieta variada.
Se podría mantener en un acuario de biótopo con algunos pequeños ciprinidos y alguna locha o gobio pero si queremos admirarlo plenamente lo mas recomendable seria un acuario de biótopo dedicado a la especie.
Este no tiene que ser grande necesariamente a partir de 60 litros se puede mantener una pareja o un pequeño grupo. El tamaño ideal estaría en 100 litros donde tendrían mas espacio para recorrer.
La altura del agua en un acuario standard puede ser algo elevada, por lo que nos profiramos plantear llenarlo hasta la mitad y aprovechar ese espacio para poner algunas plantas por encima de la superficie o algunas ramas. En su defecto podemos colocar algunas plantas de plástico en los márgenes que servirán para atenuar la luz y ofrecer lugares de descanso a los peces.
La decoración en el fondo estar compuesta por grava de granulometria media, preferiblemente de color rojizo o marrón, plantas de las citadas anteriormente como las Cryptocoryne, hojas de Terminalia cattapa, Quercus, Fagus o similar, algunas rocas sueltas así como troncos y cierta cantidad de ramas.
Como invertebrados acompañantes en su habitat y en este acuario los seleccionados son Melanoides tuberculata y Thiara galbra que no debería costarnos conseguir.
El agua estaba optima en 26ºC, un ph entre 4.5 - 6.0 y el amoniaco lo mas bajo posible ( frecuentes cambios de agua ).
La filtración deberá cumplir su función sin mover demasiado el agua, siendo recomendable un pequeño filtro exterior con caudal regulable.
En cuanto a la iluminación, por las características de su lugar de procedencia, no gusta de mucha cantidad de luz en el acuario.
Deberiamos encontrar el equilibrio entre lo suficiente para las plantas sin que sea demasiado.
La reproducción aun posible requiere dedicacion.
Ahora vamos a ver como podríamos montar un acuario biótopo comunitario de Sarawak.
Debería estar bien plantado, mezclando zonas de varias Cryptocoryne creando bosques tupidos, con áreas donde las Barclaya crezcan mas arriba y alternando espacios abiertos para las especies que gustan de nadar.
En Asia los ciprinidos son los peces mas habituales y podemos encontrarlos casi en cada rio, en este montaje vamos a ver varios comenzando por el Desmopuntius pentazona.
Desmopuntius pentazona - Fuente: aquaportail.com
Este Barbo de coloración similar al Sumatrano lo he mantenido anteriormente y es una especie muy recomendable, pacifico, no supera los 5 cm y tiene una coloración llamativa con unos reflejos verdes preciosos. Es muy adaptable y gusta de un cardumen de sus congéneres. Aunque normalmente esta en el centro de la columna de agua, en ocasiones también le gusta retirarse entre la vegetación. Su reproducción es posible y es un reto para el aficionado.
El diminuto Boraras maculatus - Fuente: Flickr.com
Si hemos puesto una gran cantidad de plantas, entre ellas veremos aparecer de vez en cuando grupos de Boraras maculatus y/o Rasbora uropthalmoides que con su pequeño tamaño de apenas un par de centímetros, saldrán rápidamente de entre la espesura para capturar el alimento.
El incansable Gastromyzon viriosus - Fuente: seriouslyfish.com
Para combatir las algas que pudieran surgir y ya que también es un habitante de estas aguas el elegido es Gastromyzon viriosus que con 4,5 cm de tamaño máximo es una especie vivaz y con una coloración llamativa.
Gobio de cristal - Fuente: photobucket/taoyeah
Una especie que no tiene coloración llamativa, de hecho no tiene coloración también puede ser un buen candidato. Se trata del Gobiopterus chuno, un pequeño gobio de apenas 3 cm y cuerpo transparente que aun así es llamativo y a mi entender muy interesante.
La bien conocida khuli - Fuente: aquamir63.ru
Para variar un poco de forma podemos introducir algunos ejemplares de Pangio kuhlii que pasaran el día refugiadas saliendo con frenesí cuando es la hora de comer y al apagar las luces. Pueden alcanzar los 8 cm de tamaño máximo y con su forma de serpiente es una de las especies de acuario mas populares.
Parosphromenus - Fuente: reef2rainforest.com
Si nos gustan los Anabantidos podríamos introducir algun Parosphromenus. Debido a que los que vienen de Sarawak son muy difíciles de conseguir, podríamos optar por alguna de las otras especies que viven en el entorno. La mayoría no pasa de 4 cm de tamaño adulto y tienen una coloración y comportamiento muy llamativos.
Otro pez diminuto Sundadanio axelrodi - Fuente: aquaportail.com
Y como punto final podríamos añadir un grupo de Sundadanio axelrodi que con su pequeño tamaño ( 3 cm ) y su color verde brillante serán un punto de atención cuando naden por el acuario.
Como en el anterior montaje los Gasteropodos elegidos son el Thiara galbra y Melanoides tuberculata, faciles de conseguir trabajaran para mantener el acuario libre de algas y de restos de alimentos no consumidos por los peces.
El tamaño para este acuario comunitario de biótopo aun siendo especies pequeñas no debería ser menor a los 200 litros, de esta manera podemos introducir grupos de cada especie y observaremos un comportamiento mas natural.
Deforestación en marcha - Fuente: 4.bp.blogspot.com
Y con esto poco que añadir, salvo que como en tantas otras ocasiones Borneo es un paraíso que esta en peligro, la deforestación y el monocultivo de palma la acechan y cada día se pierden cientos de hectáreas, se esta trabajando para la creación de un gran parque que abarcara la parte central de la isla, pero me temo como en otras ocasiones que esas medidas llegaran tarde y muchos hábitats estarán perdidos para siempre.
Selva lluviosa en Borneo - Fuente: Flickr.com
Sin bosques no hay nubes, sin nubes no hay lluvia, sin lluvia no hay agua y sin agua no hay vida …. esperemos que esta máxima no se haga realidad en esta paradisiaca isla.
Animaros a montar un acuario de Sarawak y tendréis una pequeña ventana subacuática a este maravilloso ecosistema
Salu2 !!!
Fuentes
www.fishbase.org
www.wikipedia.org
www.seriouslyfish.com
Michael Lo
Ibanorum
Hoy vamos a viajar hasta el Sudeste Asiático, mas concretamente a Borneo, a la parte perteneciente a Malaysia que mantiene partes de su selva aun intactas.
Aunque últimamente cada vez que se nombra Malaysia se habla de aviones, nosotros no vamos a caer en convencionalismos , a nosotros lo que nos interesa esta bajo el agua y rodeado de selva lluviosa.
Isla de Borneo - Fuente: welt-atlas.com
La isla de Borneo es la tercera mayor en tamaño del mundo pero en diversidad de fauna y flora pocas pueden competir con ella.
La selva lluviosa aquí es muy antigua, tanto que ya llevaba millones de años ahí cuando se extinguieron los dinosaurios y en algunos aspectos a cambiado muy poco. Esta llena de endemismos tanto en peces como en otros animales, los mas conocidos pueden ser los orangutanes o los elefantes pigmeos, pero hay muchos mas.
La isla pertenece a tres países diferentes, la parte oriental llamada Kalimantan pertenece a Indonesia, la occidental a Malaysia y dentro de su territorio se encuentra el Sultanato de Brunei.
La parte que nos interesa en esta ocasión, se encuentra en la sección occidental perteneciente a Malaysia, que esta dividida en dos regiones, Sabah y Sarawak.
En Sarawak encontramos el Biótopo que hemos venido a ver, arroyos de Selva con mucha vegetación y aguas cristalinas durante gran parte del año.
Borneo aun estando situado muy cerca del llamado cinturón de fuego se libra de la actividad volcanica, su geologia es de roca poco erosionable en una gran parte y esto provoca que las frecuentes lluvias que caen, queden atrapadas por la propia vegetación de la selva ( desde el dosel, hasta el suelo ) y la demas fluya libre por los ríos. Al no arrastrar apenas sedimentos las aguas son claras y transparentes y las plantas pueden prosperar adecuadamente, aunque en muchas ocasiones no esten expuestas a la luz del sol directamente.
Arroyo bajo el dosel de la selva Fuente: ibanorum.com
Estos arroyos normalmente circulan lentamente y por cauces de poca profundidad por lo que tiene todos los ingredientes para poder ser imitado en acuario.
En estos cursos de agua podemos encontrar especies muy interesantes y relativamente frecuentes en nuestros comercios. Diferentes Betta,Pequeños Gouramis, Rasboras, Barbus, Puntius, Lochas o Gobios acompañados por invertebrados como caracoles o gambas pueblan estas tranquilas aguas.
El fondo es arcilloso, rico en laterita en muchos lugares, en otros varia entre rocas y zonas de arena clara.
En todos ellos podemos encontrar Cryptocoryne de varios tipos y también Bucephalandra que cubrirán el fondo de lado a lado, e incluso saliendo del agua creciendo por los margenes. Las condiciones de alta humedad y lluvias frecuentes hacen que crezcan perfectamente en ambos ambientes.
Las Barclayas, Eleocharis y Microsorium también abundan fuera y dentro del agua.
El bello Betta brownorum Fuente: seriouslyfish.com
Entre los peces una de las especies a mi entender mas interesantes es el Betta brownorum, este pequeño pez de apenas 4 cm tiene una coloración y un comportamiento muy llamativo. Aunque es mas amante de las aguas negras también se le encuentra en aguas claras donde su color suele ser un poco mas apagado. Muchos de sus hábitats apenas superan los 5 o 10 cm de altura de agua y el fondo esta cubierto de hojarasca, entre las hojas, ramas y vegetación encuentran cobijo y merodean en busca de pequeñas presas que llevarse a la boca. Si nos decidimos a adquirir esta especie debemos tener claro que para mantenerlo en condiciones deberemos ofrecerle un suministro constante de alimento vivo o en su defecto congelado pero siendo importante una dieta variada.
Se podría mantener en un acuario de biótopo con algunos pequeños ciprinidos y alguna locha o gobio pero si queremos admirarlo plenamente lo mas recomendable seria un acuario de biótopo dedicado a la especie.
Este no tiene que ser grande necesariamente a partir de 60 litros se puede mantener una pareja o un pequeño grupo. El tamaño ideal estaría en 100 litros donde tendrían mas espacio para recorrer.
La altura del agua en un acuario standard puede ser algo elevada, por lo que nos profiramos plantear llenarlo hasta la mitad y aprovechar ese espacio para poner algunas plantas por encima de la superficie o algunas ramas. En su defecto podemos colocar algunas plantas de plástico en los márgenes que servirán para atenuar la luz y ofrecer lugares de descanso a los peces.
La decoración en el fondo estar compuesta por grava de granulometria media, preferiblemente de color rojizo o marrón, plantas de las citadas anteriormente como las Cryptocoryne, hojas de Terminalia cattapa, Quercus, Fagus o similar, algunas rocas sueltas así como troncos y cierta cantidad de ramas.
Como invertebrados acompañantes en su habitat y en este acuario los seleccionados son Melanoides tuberculata y Thiara galbra que no debería costarnos conseguir.
El agua estaba optima en 26ºC, un ph entre 4.5 - 6.0 y el amoniaco lo mas bajo posible ( frecuentes cambios de agua ).
La filtración deberá cumplir su función sin mover demasiado el agua, siendo recomendable un pequeño filtro exterior con caudal regulable.
En cuanto a la iluminación, por las características de su lugar de procedencia, no gusta de mucha cantidad de luz en el acuario.
Deberiamos encontrar el equilibrio entre lo suficiente para las plantas sin que sea demasiado.
La reproducción aun posible requiere dedicacion.
Ahora vamos a ver como podríamos montar un acuario biótopo comunitario de Sarawak.
Debería estar bien plantado, mezclando zonas de varias Cryptocoryne creando bosques tupidos, con áreas donde las Barclaya crezcan mas arriba y alternando espacios abiertos para las especies que gustan de nadar.
En Asia los ciprinidos son los peces mas habituales y podemos encontrarlos casi en cada rio, en este montaje vamos a ver varios comenzando por el Desmopuntius pentazona.
Desmopuntius pentazona - Fuente: aquaportail.com
Este Barbo de coloración similar al Sumatrano lo he mantenido anteriormente y es una especie muy recomendable, pacifico, no supera los 5 cm y tiene una coloración llamativa con unos reflejos verdes preciosos. Es muy adaptable y gusta de un cardumen de sus congéneres. Aunque normalmente esta en el centro de la columna de agua, en ocasiones también le gusta retirarse entre la vegetación. Su reproducción es posible y es un reto para el aficionado.
El diminuto Boraras maculatus - Fuente: Flickr.com
Si hemos puesto una gran cantidad de plantas, entre ellas veremos aparecer de vez en cuando grupos de Boraras maculatus y/o Rasbora uropthalmoides que con su pequeño tamaño de apenas un par de centímetros, saldrán rápidamente de entre la espesura para capturar el alimento.
El incansable Gastromyzon viriosus - Fuente: seriouslyfish.com
Para combatir las algas que pudieran surgir y ya que también es un habitante de estas aguas el elegido es Gastromyzon viriosus que con 4,5 cm de tamaño máximo es una especie vivaz y con una coloración llamativa.
Gobio de cristal - Fuente: photobucket/taoyeah
Una especie que no tiene coloración llamativa, de hecho no tiene coloración también puede ser un buen candidato. Se trata del Gobiopterus chuno, un pequeño gobio de apenas 3 cm y cuerpo transparente que aun así es llamativo y a mi entender muy interesante.
La bien conocida khuli - Fuente: aquamir63.ru
Para variar un poco de forma podemos introducir algunos ejemplares de Pangio kuhlii que pasaran el día refugiadas saliendo con frenesí cuando es la hora de comer y al apagar las luces. Pueden alcanzar los 8 cm de tamaño máximo y con su forma de serpiente es una de las especies de acuario mas populares.
Parosphromenus - Fuente: reef2rainforest.com
Si nos gustan los Anabantidos podríamos introducir algun Parosphromenus. Debido a que los que vienen de Sarawak son muy difíciles de conseguir, podríamos optar por alguna de las otras especies que viven en el entorno. La mayoría no pasa de 4 cm de tamaño adulto y tienen una coloración y comportamiento muy llamativos.
Otro pez diminuto Sundadanio axelrodi - Fuente: aquaportail.com
Y como punto final podríamos añadir un grupo de Sundadanio axelrodi que con su pequeño tamaño ( 3 cm ) y su color verde brillante serán un punto de atención cuando naden por el acuario.
Como en el anterior montaje los Gasteropodos elegidos son el Thiara galbra y Melanoides tuberculata, faciles de conseguir trabajaran para mantener el acuario libre de algas y de restos de alimentos no consumidos por los peces.
El tamaño para este acuario comunitario de biótopo aun siendo especies pequeñas no debería ser menor a los 200 litros, de esta manera podemos introducir grupos de cada especie y observaremos un comportamiento mas natural.
Deforestación en marcha - Fuente: 4.bp.blogspot.com
Y con esto poco que añadir, salvo que como en tantas otras ocasiones Borneo es un paraíso que esta en peligro, la deforestación y el monocultivo de palma la acechan y cada día se pierden cientos de hectáreas, se esta trabajando para la creación de un gran parque que abarcara la parte central de la isla, pero me temo como en otras ocasiones que esas medidas llegaran tarde y muchos hábitats estarán perdidos para siempre.
Selva lluviosa en Borneo - Fuente: Flickr.com
Sin bosques no hay nubes, sin nubes no hay lluvia, sin lluvia no hay agua y sin agua no hay vida …. esperemos que esta máxima no se haga realidad en esta paradisiaca isla.
Animaros a montar un acuario de Sarawak y tendréis una pequeña ventana subacuática a este maravilloso ecosistema
Salu2 !!!
Fuentes
www.fishbase.org
www.wikipedia.org
www.seriouslyfish.com
Michael Lo
Ibanorum